La Declaración de Arequipa constituirá una base importante para la implementación de medidas concretas que las economías puedan adoptar para enfrentar los antes mencionados desafíos, así como para promover una efectiva inclusión de la mujer en la actividad económica, considerando el rol central que desempeña en el desarrollo económico de nuestros países.
En el marco de la 24° Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre la Mujer y la Economía, las 21 economías miembros del mecanismo adoptaron la Declaración Ministerial sobre Mujer y la Economía. Se trata de la primera declaración sobre la mujer, adoptada por consenso luego de dos años de intensos trabajos (2022 y 2023), representando un logro mayor para APEC Perú 2024.
Siguiendo el mandato establecido en la Hoja de Ruta de La Serena, así como la visión de APEC de Putrajaya al 2040, la declaración adoptada en Arequipa reitera el llamado para que las economías redoblen sus esfuerzos para de adoptar medidas que contribuyan al empoderamiento económico de la mujer en el Asia-Pacífico.
En ese marco, en el texto acordado se priorizan temas como acceso a la educación y formación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), inclusión financiera y el uso de herramientas tecnológicas para prevenir la violencia contra la mujer, a través del empleo del internet y otros medios digitales.
Asimismo, el referido instrumento multilateral reconoce la vulnerabilidad de la mujer frente a la ocurrencia de desastres naturales y los impactos negativos del cambio climático.
Post Views: 161