42
MADRID, 6 de junio (EUROPA PRESS) –
El ministro de Salud de México, Jorge Alcocer, ha rechazado el anuncio hecho ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, detectada en un laboratorio de México, y aseguró que la muerte ocurrió “por otro motivo” que aún no se ha determinado.
“El comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que inicialmente habla de un caso fatal, lo cual no fue así, la persona falleció por otra causa y aún no se ha determinado”, dijo Alcocer durante una conferencia de prensa, según información recopilada por el diario mexicano ‘La Jornada’.
Alcocer explicó que el paciente fue tratado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y padecía diversas enfermedades, como diabetes y problemas renales. Se le realizaron varias pruebas y en una de ellas se encontró el virus de la gripe A (H5N2), relacionado con la gripe aviar.
“Por supuesto, en este caso, puede ser una alerta epidemiológica en relación a las acciones dirigidas a los trabajadores que cuidan aves (…) Sabemos que el virus afecta regularmente a las aves y las infecciones detectadas en humanos (…) son muy leves”, destacó.
Por lo tanto, el ministro de Salud de México enfatizó que la muerte confirmada por la OMS no fue causada por la gripe aviar, asegurando también que no hay ningún riesgo para el consumo de aves de corral por parte de la población. Alcocer instó a tomar con precaución la información “no precisa” de la OMS.
Estas declaraciones del ministro de Salud de México se producen unas horas después de que la OMS confirmara que en México había ocurrido la primera muerte por gripe aviar en el mundo, aunque se desconoce la fuente de exposición de este caso en particular, cuya víctima falleció el 24 de abril.
En su comunicado, la OMS reconocía que el caso tenía “múltiples condiciones subyacentes” y afirmaba que México sigue realizando investigaciones para determinar la posible fuente de exposición al virus. La víctima ingresó al hospital con fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.