.
3
Con 11 votos a favor, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó denunciar de oficio a la congresista Kelly Portalatino Ávalos, luego de que un informe periodístico del dominical Cuarto Poder revelara que usaba a personal de su despacho en la región Áncash para reclutar nuevos militantes para el partido político Perú Libre.
Según el reportaje, un ex trabajador denunció a la parlamentaria por pedirle que buscara nuevos afiliados al partido que lidera el prófugo Vladimir Cerrón, ofreciéndoles puestos de trabajo en dependencias del Estado. De acuerdo al testimonio del ex colaborador, Portalatino habría les exigido a cada uno que capten al menos 50 militantes al mes.
LEE | Rafael López Aliaga: 57% de limeños están a favor de la revocatoria
“Te puedes afiliar aún si no estás trabajando, te puedes afiliar y ellos te ofrecen una opción laboral, puede se dentro del Congreso como también puede ser en algunas entidades del Estado”, dijo el ex personal de la legisladora.
El denunciante también reveló que fue despedido cuando se negó a afiliarse al partido del lápiz, debido a que en el estatuto partidario, los militantes están obligados a dar 5% de su sueldos al partido.
La comisión que preside Diego Bazán (Renovación Popular), podrá investigar a Kelly Portalatino gracias al voto favorable de los congresistas Rosangella Barbarán, Ruth Luque, Jorge Marticorena, Esdras Medina, Javier Padilla, Alex Paredes, Cheryl Trigozo, Héctor Valer, María Zeta y Auristela Obando.
Se opusieron la parlamentaria María Taype Coronado y se abstuvo Luis Cordero Jon Tay.