27
Una decisión tomada por el juez Raúl Justiniano ordenó levantar el secreto bancario de la ex primera dama, Lilia Paredes, y de Yenifer Paredes, su hermana. La solicitud fue presentada por el fiscal Jorge García, quien forma parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Esta medida judicial no solo afecta a los familiares del ex presidente, Pedro Castillo, sino que también se investigarán los movimientos bancarios de otras 40 personas, incluyendo autoridades, otros familiares y seis empresas privadas que podrían haber formado parte de la supuesta organización criminal que operaba durante el gobierno de Perú Libre.
Entre ellos se encuentran los cuñados del ex mandatario, Walter y David Paredes, así como sus sobrinos Rubdel y Wesly Oblitas; el empresario Hugo Espino; el ex alcalde de Anguía, José Nenil Medina; Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes; entre otros.
La resolución emitida por Justiniano permitirá al equipo de fiscales liderado por Marita Barreto solicitar información detallada sobre cuentas bancarias, cheques, préstamos, hipotecas y otras operaciones de los investigados. Además, se levantará el secreto tributario de cada uno de los implicados en las investigaciones.
LEE | Proyecto de ley que prohíbe a sentenciados postular a cargos públicos regresó a Comisión de Constitución
En el caso de Lilia Paredes, se busca obtener su información bancaria desde el 11 de abril de 2021 hasta la fecha actual, mientras que a los demás investigados se les solicitará información desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha presente.
Como se sabe, Lilia Paredes Navarro y sus hijos menores, Arnold y Alondra Castillo Navarro, se encuentran refugiados en México después del intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
La ex primera dama y su hermana menor – criada como su hija -, Yenifer Pedes, están involucradas en presuntos actos de corrupción en la licitación de obras de agua y saneamiento en Anguía a favor de la empresa de Hugo Espino Lucana.