26
Una investigación del programa periodístico Panorama reveló que la congresista del grupo parlamentario Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, y su esposo, Víctor Morales Chocano, habrían solicitado sobornos a alcaldes a cambio de ayudarlos a obtener presupuesto para obras en sus respectivas localidades.
De acuerdo con el mencionado medio, un colaborador eficaz habría señalado que el esposo de la congresista se habría reunido con el alcalde de Molino (Huánuco), Jean Sumarán Lino, en 2021 para ofrecer la mediación de Medina Hermosilla en la obtención de presupuesto, solicitando a cambio el 6% del proyecto.
En diciembre de ese mismo año, se entregaron S/ 136,000 a Víctor Morales y en febrero de 2022, nuevamente se le dio esa misma cantidad. En total, se le otorgaron S/ 272,000.
En efecto, en junio de 2022, el distrito de Molino en Huánuco recibió, por decreto, la suma de S/ 7,287,000 para la construcción de pistas y veredas.
LEE | Estadillo Regional
En febrero de este año, la parlamentaria y su esposo adquirieron una camioneta Toyota Hillux por USD 39,000, pagándola al contado. Es precisamente por esta razón que la Fiscalía ha decidido ampliar la investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos que se sigue en contra de Víctor Morales.
Asimismo, Panorama hizo público un audio en el que se escucha al esposo de Elizabeth Medina conversando con el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Marx Fuertes, quien aseguró que le solicitaron S/ 100,000 para resolver una controversia.
La congresista afirmó que las acusaciones en su contra forman parte de una “persecución sistemática” en su contra y mencionó que cuenta con suficiente dinero para adquirir muchas camionetas.
“Todos esos hechos deben ser probados, están bajo investigación y son presuntos actos de corrupción, y, qué sorpresa, me cuestionan a mí seguro por el trabajo que he realizado. Como congresista de la república, cuento con los recursos suficientes para comprar muchas camionetas”, expresó.