119
Un informe del programa dominical Cuarto Poder reveló que el exministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, fue denunciado por presuntamente cometer el delito de violencia familiar, por la supuesta agresión física y psicológica contra su expareja, Tamara Gutiérrez.
La relación comenzó en 2017, cuando el general del ejército en retiro se desempeñaba como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En aquel momento, Chávez Cresta le habría propuesto a la joven que vivieran juntos en Lima, propuesta que fue aceptada por ella.
En 2022, Jorge Chávez Cresta fue nombrado ministro de Defensa en el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte, lo que llevó a Tamara Gutiérrez a renunciar a su trabajo en el Congreso de la República, que había obtenido antes de que su pareja formara parte del Gabinete Ministerial.
LEE | Denuncian al fiscal de la Nación por archivar investigación contra Martín Vizcarra
Sin embargo, la relación amorosa llegó a su fin después de siete años y los conflictos comenzaron porque compartían una vivienda. El 20 de mayo, la joven grabó cómo el exministro se llevaba cajas de la casa. En ese momento, Gutiérrez le reprochó que no le dejaban ver el contenido de las cajas.
En un video difundido por el programa periodístico, se puede ver cómo Chávez Cresta recrimina a su ex pareja por estar grabándolo sin su consentimiento. En ese instante, se escucha a la joven quejarse de que le estaban lastimando la mano.
“Me has querido pasar el carro por encima, Jorge. Ahora manejas el carro del Ministerio del Interior, ¿no?”, se escucha decir en otro audio a la joven, quien recibió como respuesta del exministro “yo puedo manejar el carro que me dé la gana”.
El exministro fue consultado por Cuarto Poder y señaló que la denuncia se presentó cuando ya no era funcionario, y mencionó que es “un asunto puramente personal que debe ser tratado con el debido proceso”.