Pedro Castillo planea presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia del Perú

Pedro Castillo piensa volver a postular a la Presidencia del Perú

Walter Ayala, ex ministro de Defensa y abogado del expresidente de la República, Pedro Castillo, afirmó en una entrevista con radio Exitosa que el profesor cajamarquino tiene la intención de volver a asumir la jefatura del Estado.

“Él cree que está encarcelado por motivos políticos (…) Todavía piensa, más adelante, regresar al poder”, dijo. Incluso mencionó que si Castillo no fuera el candidato, su esposa o su hija podrían asumir ese rol.

Estas declaraciones confirman lo expresado por el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, a CARETAS en marzo. El ex funcionario, encargado de buscar la inscripción del partido Todo Con el Pueblo, indicó que aunque el profesor desea volver a postularse, no podría hacerlo debido a que la Constitución Política no permite la reelección inmediata.

La última encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que Pedro Castillo tendría una intención de voto del 1.5%, superando al expresidente Martín Vizcarra y al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (1.4% cada uno), a Hernando de Soto (1.1%) y al Partido Aprista Peruano (1%).

LEER | Dina Boluarte sigue siendo la presidenta más impopular de Sudamérica

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria devolvió la denuncia por rebelión presentada contra el exmandatario a la Fiscalía de la Nación para que se corrijan las observaciones que se le hicieron.

Para Walter Ayala, el expresidente no habría cometido el delito de rebelión, ya que, según su criterio, su intento de golpe de Estado fue una tentativa y, sin embargo, se le está acusando por rebelión, a pesar de que “no tomó las armas”.

Es importante destacar que la prisión preventiva para Pedro Castillo se extendió por 14 meses más, mientras se completan las investigaciones que determinarán las responsabilidades en el intento de quiebre del orden constitucional del 7 de diciembre de 2022, cuando se intentó cerrar ilegalmente el Congreso, intervenir en el sistema judicial y establecer un gobierno de emergencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *