57
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha anunciado que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno para debatir y ratificar en una segunda votación la concesión de facultades legislativas al Gobierno por un periodo de 90 días.
En declaraciones a RPP, mencionó que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se comunicará con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para transmitir esta solicitud.
Arista Arbildo explicó que la Constitución otorga la facultad a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso con un único punto en la agenda, siendo este un “atajo” para definir la solicitud de facultades legislativas presentada por el Ejecutivo.
LEER | Premier Gustavo Adrianzén anunció investigación por denuncias de abuso sexual contra niñas awajún
Esta solicitud se realiza ya que formalmente la legislatura parlamentaria finalizó el sábado 15 de junio y la siguiente sesión está programada para finales de julio.
Cabe mencionar que al concluir la legislatura, el Parlamento aprobó en primera votación otorgar facultades al Gobierno de Dina Boluarte para legislar sobre 10 temas:
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
- Mejora de la calidad de la inversión pública.
- Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
- Reducción de costos de transacción.
- Acceso y competencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal.
- Tributaria.
- Política criminológica y penitenciaria.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
- Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
Estos puntos fueron votados y aprobados por separado, pero al solicitar la exoneración de la segunda votación, la representación congresal alcanzó solamente 74 de los 78 votos necesarios. 32 parlamentarios se opusieron y 13 se abstuvieron.