14
HUÁNUCO. El Parque Nacional Tingo María, situado en la provincia de Leoncio Prado, tiene una gran cantidad de atractivos naturales que fascinan a los visitantes nacionales e internacionales que acuden. La zona 3 de Mayo muestra un potencial turístico al estar cerca de dos cataratas: Gloriapata y Sol Naciente.
En esta celebración de San Juan 2024, estos atractivos se presentan como un destino ideal para los turistas que visiten la ciudad de Tingo María durante la festividad. Los visitantes, además de contemplar las cascadas, podrán pasear entre la vegetación y maravillarse con un paisaje lleno de naturaleza.
Catarata Gloriapata
Ubicada en el margen derecho del Parque Nacional, en el distrito Dámaso Beraún, la catarata Gloriapata se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de la Bella Durmiente. Para acceder a este hermoso paraje natural, los visitantes deben cruzar el puente colgante de Tambillo Grande, en el caserío 3 de Mayo.
Desde ese punto, las personas deben caminar 1.8 kilómetros, aproximadamente 45 minutos. Durante el trayecto, podrán disfrutar de formaciones rocosas y una exuberante vegetación característica de la selva alta, con una diversidad de orquídeas, árboles maderables y plantas medicinales. En cuanto a la fauna que habita la zona, se podrán apreciar mariposas y aves, incluyendo los gallitos de las rocas.
El camino lleva hasta los 838 m.s.n.m., lugar que se divide en dos secciones: una para la catarata Sol Naciente y otra para Gloriapata. Para llegar a esta última, hay que descender hasta los 827 m.s.n.m.
Al llegar, los visitantes quedarán maravillados por una cascada de agua cristalina de 25 metros. El agua cae hacia una piscina natural, donde los visitantes pueden nadar. La corriente de esta catarata da lugar a una segunda caída de solo cuatro metros de altura.
Catarata Sol Naciente
La catarata Sol Naciente se encuentra en el sureste. Para llegar a este lugar a pie se necesita un tiempo de dos horas y 20 minutos, a 4.76 kilómetros del caserío 3 de Mayo y a una altitud de 978 m.s.n.m.
El camino es un sendero rodeado de vegetación, entre helechos, árboles medicinales, orquídeas, musgos y plantas silvestres. La catarata cae desde el contorno de la cabecera de la Bella Durmiente, de una vertiente subterránea filtrante y de deslizamiento de aguas.
Al llegar a la catarata, se puede contemplar la caída de aguas cristalinas con una altura aproximada de 30 metros. En la parte de abajo, se forma una pequeña piscina natural que invita a los turistas a refrescarse con un baño en sus aguas. También se pueden avistar a los gallitos de las rocas y apreciar las mariposas.