.
34
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, confrontó al embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, por haber respaldado un comunicado en el que 16 embajadas de países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos criticaron la aprobación en el Congreso de un dictamen que buscaba aumentar el control sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Los hechos ocurrieron en la celebración de los 80 años de relaciones entre Perú y Canadá, cuando el canciller tomó la palabra para calificar como “desafortunadas” las declaraciones respaldadas por el país norteamericano.
LEE | Dina Boluarte propone otorgar una pensión de S/ 2500 mensuales a militares que participaron en la operación Chavín de Huántar
“Aquí hay legisladores, señor embajador. Y para ser verdaderos amigos, como creo que lo somos realmente, es necesario hablar con respeto. No podría creer si un país tuviera un proyecto similar que busca contrarrestar la injerencia extranjera que pone en peligro la democracia y los valores”, afirmó el canciller.
En ese sentido, Gonzáles-Olaechea expresó que, según su criterio, “la diplomacia es el arte de hablar y a veces de callar” e indicó que no daría instrucciones a un embajador extranjero para pronunciarse sobre leyes o proyectos de ley que se debaten en otro país.