1
MADRID, 24 de junio (EUROPA PRESS) –
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha nombrado como ‘número dos’ a Alejandra Monteoliva, quien trabajó en las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, después de despedir al anterior en el cargo y acusarlo de corrupción.
“Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden. Alejandra es la persona adecuada para este momento histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar”, afirmó la ministra a través de una publicación en la red social X.
Bullrich destacó la labor de la que será su secretaria en países de Centroamérica, mencionando que tiene “una sólida experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso ‘Modelo Bukele'”.
También enfatizó su experiencia en la función pública, tanto en Colombia como en Argentina: “Me acompañó en mi anterior mandato como ministra de Seguridad y tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina, cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien”, señaló.
Monteoliva también fue ministra de Seguridad en Córdoba y directora nacional de operaciones en el Ministerio de Bullrich. Luego trabajó como asesora en seguridad y en los últimos años ha sido consultora en temas de seguridad para las Naciones Unidas, según informó el periódico argentino ‘Clarín’.
Este anuncio se produce después de que la ministra regresara de un viaje a El Salvador, donde visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una macrocárcel para pandilleros con capacidad para hasta 40.000 reclusos construida hace poco más de un año por orden de Bukele, en el marco de la lucha contra estos grupos.
Bullrich destituyó este fin de semana a Vicente Ventura del cargo de secretario de Seguridad, alegando que había intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal, por lo que presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.