25
El estratega político argentino Diego Panigo, quien participará en Edircom 2024, una cumbre de comunicadores políticos que se llevará a cabo los días 3 y 4 de julio, conversó con CARETAS sobre el ambiente electoral en el Perú.
El experto consideró que la ciudadanía está desconectada de la clase política y hasta ahora no ha surgido un candidato que se diferencie en la oferta electoral. Esto podría llevar a que el próximo presidente sea elegido por un margen muy estrecho de votos.
“Hay dos efectos en Perú: no le creo nada a nadie y el segundo es ‘no me interesa, son todos lo mismo’”, afirma Panigo.
Consideró que los patrones de polarización podrían agravarse en las próximas elecciones, pero explicó que esto no se debe a algún candidato o partido político en particular, sino que es una consecuencia del desencanto que hay con la clase política peruana. Además, señaló que los niveles de abstención podrían aumentar.
LEE | Hoy se inicia el juicio oral por el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y más de 40 acusados
Una de las variables más importantes en términos electorales, según el estratega político argentino, será el estado emocional del votante, sin embargo, sostuvo que no es predecible debido a que está sujeto a muchas variables, como por ejemplo, la situación económica.
El choque de realidad
Panigo considera que un candidato debe presentar un cambio disruptivo, pero con credibilidad. “Cualquier candidato corre el riesgo en Perú de quedar como un payaso tratando de llamar la atención a cualquier costo y sacrificando la credibilidad”, indicó.
En ese sentido, indicó que los políticos que deseen captar el interés del electorado deberán dejar la soberbia de lado y empezar a lograr una percepción positiva de ellos mismos. El primer paso para lograrlo es “tener un choque de realidad”, es decir, evaluar cómo son vistos por la ciudadanía y a partir de ahí, comenzar a trabajar en sus estrategias.
“El político que quiera tener éxito en Perú debe experimentar un choque de realidad”, señaló.
Por otro lado, el especialista mencionó que la radicalización del discurso de los candidatos puede funcionar porque transmite seguridad, sin embargo, aclaró que esta radicalización debe entenderse como la “oferta de algo nuevo que el peruano piensa que puede cambiar su realidad”.
En esa línea, consideró que las protestas pueden ser aprovechables para un candidato, pero advirtió que esto puede ser arriesgado para un político si no se identifica con las banderas que levantan los manifestantes.
Finalmente, consideró que es muy pronto para hablar de candidatos con posibilidades de ganar las próximas elecciones, sin embargo, indicó que existe la posibilidad de que el próximo presidente del Perú todavía no esté en el panorama. “Hoy, un don nadie tiene la posibilidad de llegar a ser presidente de Perú. Quizás el próximo presidente de Perú no sabe que lo será”, dijo.