3
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, encargado del juicio contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados, declaró desobedientes a los acusados Luis Barboza Dávila, Juan Luna Frisancho, Ítalo Pachas Quiñones y Leissa Keiko Sasaki, por no haber asistido al inicio del juicio oral en el caso Cocteles.
El colegiado, presidido por los jueces Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, ordenó el envío de oficios para localizar y capturar a nivel nacional e internacional a dichos acusados. Asimismo, solicitó que el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público realice una evaluación médica a los acusados Luis Alberto Mejía Lecca, Vicente Silva Checa y Efraín Goldenberg Schereiber, antes de tomar una decisión sobre si se procederá con el juicio en su contra.
Después de resolver los recursos presentados por los abogados, el colegiado decidió no ordenar la captura nacional e internacional de Barboza Dávila, y le concedió un plazo de 48 horas para demostrar su situación de salud actual, pero manteniéndolo como desobediente.
Del mismo modo, revocó la declaración de desobediente y la orden de captura nacional e internacional de Melissa Keiko Sasaki, después de que se conectara de manera virtual a la audiencia desde Estados Unidos.
Además, el colegiado ordenó un receso en la audiencia hasta las 2:25 p. m. para continuar con la lectura de los escritos presentados por las partes procesales.
A partir de las 9:00 a. m. se llevaron a cabo los trámites legales previos a la instalación de la sala y el inicio del juicio oral contra Keiko Fujimori, y más de 40 acusados por los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos en el marco del caso denominado ‘Cocteles’.