54
(EUROPA PRESS) – Al menos 20 personas han fallecido después de un ataque perpetrado contra una estación de policía en Haití por parte de hombres armados en la ciudad de Gressier, que ha estado experimentando una grave situación de violencia debido a la actividad de pandillas durante varios meses, lo que ha provocado una crisis humanitaria significativa y ha llevado a la comunidad internacional a enviar una misión de seguridad encabezada por Kenia, que ya ha desplegado a 400 policías en la isla caribeña.
El alcalde de Gressier, Jean Vladimir Bertrand, ha confirmado el número de fallecidos y ha informado que la situación sigue siendo tensa a pesar de que el ataque ocurrió el domingo, según el periódico ‘Gazette Haiti’.
Esta espiral de violencia ha resultado en alrededor de 600.000 desplazados internos en el país, más de la mitad de los cuales son niños, según datos de UNICEF.
“Los niños de Haití siguen enfrentando múltiples peligros, incluida una violencia inaceptable y niveles críticos de desplazamiento,” ha declarado Catherine Russell, funcionaria de UNICEF.
El número de niños desplazados ha aumentado un 60 por ciento desde marzo, lo que equivale a un niño desplazado cada minuto, lo que obliga a muchos de ellos a unirse a las pandillas.
“La crisis humanitaria que estamos presenciando está teniendo efectos devastadores en los niños. Los niños desplazados necesitan urgentemente un entorno seguro, protegido, así como mayor respaldo y financiamiento por parte de la comunidad internacional,” ha añadido Russell.
Haití se encuentra sin presidente desde principios de julio de 2021, cuando un grupo de individuos armados ingresó a su residencia oficial y lo asesinó. Poco después, Ariel Henry ascendió al cargo de primer ministro entre críticas y después de varios años de inestabilidad. En marzo de este año, Henry renunció tras la ola de violencia que azotó al país caribeño.
Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por Edgard Leblanc, quien fue el máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000. Leblanc ha designado a Garry Conille, ex primer ministro (2011-2012), como el nuevo jefe de Gobierno de transición. El objetivo es llenar temporalmente el vacío político en un período que se espera concluya con la realización de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.