2
La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) un plazo de 15 días para investigar la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
La Denuncia Constitucional contra Salas Arenas se basa en la presunta instigación del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en detrimento del Estado.
“En este sentido, se acusa a Jorge Luis Salas Arenas, cuando ejercía como juez supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República, de haber influenciado en la conducta del entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, para que, de manera indebida, se interesara directamente en la contratación de Pavel Vladimir Cárdenas Peña como personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao. Esta contratación se habría realizado en beneficio de Cárdenas Peña y en la cual Ríos Montalvo intervino debido a su cargo”, señala el informe.