178
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no descartó la posibilidad de que el Perú saliera de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), debido a que este organismo supranacional rechazara la aprobación de la ley que declara la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.
En una entrevista con Canal N, declaró que la instancia adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA) “está excediendo de manera insólita sus facultades y está limitando a los poderes del Estado” y estimó que un país soberano no puede aceptar este tipo de declaraciones.
“Podemos estar de acuerdo o no, seguramente. Durante mi gestión, en más de una ocasión hemos cuestionado leyes que provienen del Congreso, pero de ninguna manera podemos decirles ‘no hagan esto o aquello'”, amplió.
En esta línea, consideró que tras la declaración de la Corte IDH “no estamos en posición de descartar ninguna acción del gobierno -refiriéndose a la salida de la corte-, pero pueden estar seguros de que cualquier decisión que se tome será el resultado de un análisis y reflexión profundos”, añadió el primer ministro.
LEE | Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, modificaciones a Ley contra el Crimen Organizado
El primer ministro expresó su “absoluta indignación” con la declaración de la Corte IDH en contra del proyecto de ley y señaló que esto no tiene precedentes en su jurisprudencia. “Ni siquiera se ha convertido en ley y lo que resulta intolerable es que llame a los tres poderes del Estado de un país miembro y soberano para impedir que ejerzan las funciones que les han sido otorgadas constitucionalmente”, dijo.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, también se manifestó sobre la posición de la Corte IDH, rechazando las “intromisiones” de organismos internacionales. “Una vez más, hacemos respetar el artículo 93 de nuestra Carta Magna: ‘Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación'”, escribió en sus redes sociales.