Ernesto Gamarra: Caso de Casilla Fantasma – Caretas Política

Ernesto Gamarra: Casilla Fantasma – Caretas Política

Continúa la larga historia de acoso judicial contra periodistas de CARETAS por parte del excongresista Ernesto Gamarra.

Gamarra, quien estuvo en prisión por recibir dinero de un testaferro de Vladimiro Montesinos y luego tuvo vínculos con Rodolfo Orellana, actualmente encarcelado, ha iniciado una serie de demandas penales y civiles después de la publicación, en febrero de 2020, de un artículo firmado por el periodista Carlos Cabanillas que incluía un documento judicial cuya autenticidad fue cuestionada por la Corte Superior de Justicia de Lima. CARETAS rectificó de inmediato todo lo relacionado con dicho documento, pero Gamarra prosiguió con sus denuncias.

En este sentido, el 4 de enero de 2024, el 10° JUZGADO PENAL UNIPERSONAL – SEDE CENTRAL declaró el abandono de la querella interpuesta por Sheila Boza. Durante la audiencia, la jueza preguntó a su abogado Ernesto Gamarra si estaba de acuerdo, a lo que él contestó afirmativamente. Boza es mencionada en el documento y su demanda es la séptima presentada en este caso, que también incluye al director periodístico de CARETAS, Enrique Chávez.

Sin embargo, el 10 de junio de 2024, el juzgado concedió el recurso de apelación al abandono, a pesar de que el abogado de Sheila Boza había consentido previamente dicho abandono.

La apelación lleva la firma de otro abogado, Carlos Moreno Valencia, registrado en el Colegio de Abogados de Lima Sur N° 1897. Al ser cuestionado por CARETAS sobre el uso de una Casilla Electrónica N° 124937 que no le pertenecía, respondió que no representaba a la señora Boza y que dicha casilla debía pertenecer a “uno de los trabajadores del señor Ernesto Gamarra”, contradiciendo lo establecido por las normas del Poder Judicial.

¿Ha tomado alguna medida el colegio de abogados de Lima Sur?

El 06 de febrero de 2024, CARETAS solicitó al Poder Judicial, por transparencia y acceso a la información pública, la entrega de copias escaneadas del expediente de la Casilla Electrónica N° 124937, pero no ha recibido respuesta hasta la fecha, a pesar de haber presentado un recurso de apelación por el incumplimiento del plazo de entrega de información el 14 de marzo de 2024.

La Casilla Electrónica N° 124937 pertenece a Dylan Ezequiel López Encarnación, quien no es abogado y la utiliza indebidamente para litigar en procesos judiciales donde no tiene parte, yendo en contra de las normas establecidas por el Poder Judicial.

¿Se estarán otorgando casillas electrónicas a personas naturales para ejercer ilegalmente la profesión? ¿Se realiza una fiscalización posterior de las casillas electrónicas entregadas de manera excepcional a personas naturales?

OTRAS DENUNCIAS

El 02 de agosto de 2019, Jorge Aparicio, propietario de un inmueble en Calle San Martín Nº 211 Miraflores, junto con su abogado Ernesto Polo Gamarra y un grupo de individuos, intentaron tomar la propiedad de forma violenta, agrediendo a la señora Rosa Estrada y su hija.

La denuncia presentada por Estrada está siendo investigada desde 2019 en la Fiscalía Provincial Penal de Miraflores Surquillo San Borja, a cargo de la Dra. Fanny Daphne Escajadillo Lock, sin resultados a pesar de las evidencias existentes, como las contradicciones en las declaraciones de los investigados, entre otros.

Además, Ernesto Gamarra, Dylan López, propietario de la casilla fantasma, y Jorge Aparicio Zegarra, están siendo investigados por la Fiscalía Corporativa Transitoria Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima en perjuicio de una ciudadana de origen palestino, por acusaciones de hostigamiento y violencia psicológica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *