Pedro Castillo exhibe un documento de la Embajada de México que confirma que no solicitó asilo político.

El exmandatario de la República, Pedro Castillo, continúa negando que haya intentado escapar del país luego de leer el mensaje golpista del 7 de diciembre de 2022. En esta ocasión, publicó un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el que se indica que el maestro de primaria no solicitó asilo político.

“La Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Perú certifica que no ha recibido ninguna solicitud de asilo por parte del presidente José Pedro Castillo Terrones al Gobierno de México en los términos establecidos por el derecho internacional y el mexicano. Cualquier solicitud de asilo en su favor presentada por personas no autorizadas y sin su firma carece de validez”, afirma el documento.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Castillo Terrones afirmó que nunca quiso abandonar el país, ya que su deseo era “quedarse y luchar por un Perú justo, libre y soberano”, sosteniendo que la Embajada de México respalda su versión.

LEE | El Poder Judicial ratificó el archivo de la investigación contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos

En varias ocasiones, el exjefe de Estado ha expresado que su única intención era acompañar a su esposa, Lilia Paredes, y a sus hijos Alondra y Arnold Castillo Paredes, a “buscar refugio” en la sede diplomática mexicana y luego regresar para enfrentar las consecuencias de su fallido intento de romper el orden constitucional.

Cabe destacar que Paredes Navarro ha desmentido que el Estado mexicano le otorgue una subvención de USD 10 000 mensuales, asegurando que trabaja para mantener a sus dos hijos menores, quienes estudian en escuelas públicas en México.

Recientemente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó una acción de tutela presentada por la defensa del expresidente para eliminar el acta de su detención, argumentando que se había vulnerado el debido proceso.

La Fiscalía solicita que el Poder Judicial imponga a Pedro Castillo una condena de 34 años de prisión por la presunta comisión de los delitos de conspiración y rebelión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *