47
Elquin Uni Hereida, burgomaestre de la ciudad colombiana de Leticia, ofreció disculpas a Perú después de que el director de Soberanía de la Cancillería del país vecino pusiera en duda la soberanía de nuestro país sobre la isla Santa Rosa, situada en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.
Mediante un video, la autoridad local de Leticia aclaró que el incidente se resolverá a nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores peruano y colombiano. “Quiero decirles a los peruanos que los esperamos con los brazos abiertos en esta fraternidad amazónica. También para no perder esa fraternidad que hemos mantenido por muchos años y que Leticia es el hogar de nuestros hermanos”, agregó.
El incidente también recibió un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que lamentó lo ocurrido en la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, “durante la cual, miembros de la delegación colombiana hicieron referencia a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países2.
LEE | Guido Bellido pide que se envíen militares a la frontera con Colombia
En dicho comunicado también manifestaron su voluntad de mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación con nuestro país y se mostraron abiertos al diálogo para abordar todos los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye nuestra frontera.
Sin embargo, esto no fue suficiente para el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) quien exigió que el Gobierno colombiano pida disculpas por el cuestionamiento de la soberanía de la isla Santa Rosa y cuestionó que el comunicado de la Cancillería colombiana no reconozca el dominio peruano de dicha isla. “Ninguna autoridad patriótica puede dar el caso por superado”, sostuvo.
El alcalde de Maynas, Vladimir Chong, también expresó su descontento y señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano aclare la vigencia de la soberanía de nuestro país sobre la isla Santa Rosa. “Ya no hay nada de discusión -al respecto-”, afirmó.