1
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, reiteró la opción de que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) debido a que considera que la entidad ha excedido su autoridad al solicitar al Estado peruano que no apruebe la ley que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad anteriores al 2002.
“Hay una lógica en el funcionamiento de la Corte IDH que, en este caso y en muchos otros, no comparto. Estamos cumpliendo con lo que ha ordenado el Tribunal Constitucional al respecto”, declaró en una entrevista con RPP.
El primer ministro reafirmó su postura de que la entidad internacional no tiene la capacidad para dictar a los tres poderes del Estado peruano que no se apruebe la ley que beneficiaría a policías, militares y terroristas acusados de violaciones a los derechos humanos.
“Quizás en este momento sea necesario comenzar a evaluar eso… Por ahora no está en la agenda, pero no veo razón para descartarlo”, añadió el jefe de Gabinete.
LEE | Jaime Villanueva no tiene información sobre cómo se generó el caso Cócteles, dice su abogado
En esa línea, señaló que aunque Perú no desea unirse a la lista de países que abandonaron la Corte IDH, como Venezuela y Nicaragua, tampoco permitirá ser obligado a tomar esa decisión.
Esta no es la primera vez que el premier hace estas declaraciones, ya que a principios de julio había mencionado que el país no descarta la posibilidad de salir de la institución afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En una situación como esta, no estamos en posición de excluir ninguna acción del gobierno, pero cualquier decisión que se tome será el resultado de un análisis profundo y una reflexión”, expresó en esa ocasión.