15
La subcomisión encargada de evaluar a César Aguilar Surichaqui, propuesto por la presidenta de la República, Dina Boluarte, como candidato a ser el próximo contralor general, se ha instalado y en una de sus primeras acciones, entrevistó al candidato para suceder a Nelson Shack.
En dicha entrevista, el candidato del poder ejecutivo afirmó no tener vínculos con el prófugo ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, a quien la Fiscalía señala como el líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
La pregunta surgió debido a que Aguilar fue designado como juez suplente en el Callao por Hinostroza en 2009, pero nunca asumió el cargo. “No tengo ningún lazo familiar, laboral o amistoso con él, aunque lo conocí porque me entrevistó junto con otros postulantes”, señaló.
LEE | Ministerio del Interior retrocede en sus críticas hacia el PJ y ahora menciona que es una institución digna
También aseguró que no absolvió al ex gerente general de Petro Perú, Hugo Chávez Arévalo, en un procedimiento a cargo de esa entidad, y aclaró que el expediente del caso no se extravió.
Asimismo, afirmó que la única vez que se reunió con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, fue cuando este lo entrevistó para proponerlo al cargo, y en esa misma línea, negó tener vínculos con el ex primer ministro, Alberto Otárola.
Por último, expresó su apoyo al proyecto de ley presentado por el Gobierno para reducir el presupuesto destinado a las labores de control concurrente.
“En mi opinión personal, no veo mucho sentido en solicitar, exigir el 2% para el control concurrente, porque si el objetivo es cubrir necesidades en esas acciones de control, creo que el 0.5% sería adecuado, y si no lo es, habría que considerar aumentarlo”, mencionó.