81
La Policía Nacional del Perú ha arrestado a Francisco Coeymans, quien era el ex gerente general de Primus Capital en Pucallpa, la ciudad donde residen los padres de su esposa, la modelo Tiffany Yoko Chong.
Coeymans está siendo requerido por la justicia chilena debido a los cargos que enfrenta por la presunta comisión de delitos como asociación ilícita, administración desleal, uso malicioso de instrumentos mercantiles falsos, alteración de datos informáticos, acceso ilícito a sistemas informáticos y lavado de activos, en relación a un fraude que impactó al segundo factor no bancario más importante en dicho país.
Según el diario chileno La Tercera, Coeymans se le acusa de haber creado un “esquema defraudatorio” que resultó en pérdidas superiores a los $50.000 millones junto a Ignacio Amenábar, Marcelo Rivadeneira y Antonio Guzmán.
LEE | EEUU cataloga al Tren de Aragua como una “organización criminal transnacional”
El abogado César Nakazaki declaró al medio mencionado que el empresario será presentado ante un juez en Pucallpa, quien a su vez lo entregará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para determinar el lugar de detención.
“Coeymans permanecerá en espera de la decisión del gobierno peruano sobre su extradición, la cual la Corte Suprema de Perú ha considerado procedente. En nuestro sistema, la decisión final recae en el gobierno. A la espera de esa resolución, que esperamos sea favorable, Francisco Coeymans será entregado a los tribunales de justicia en Chile para enfrentar los graves cargos en su contra”, mencionó Nakazaki.
A pesar de que la extradición del empresario fue aprobada el 13 de mayo de 2024, se retiró de la extradición simplificada. Sin embargo, la Corte Suprema de Chile solicitó la reactivación de la notificación roja contra Coeymans el 23 de mayo de 2024.