5
El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, ha decidido abrir una investigación preliminar contra la congresista Kelly Portalatino, por presunto encubrimiento personal, al haberse comunicado con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, quien lleva más de 290 días prófugo de la justicia.
En declaraciones a la prensa, Portalatino afirmó que colaborará con cualquier investigación. “Me someto a cualquier tipo de investigación del Ministerio Público y, por lo tanto, no me convertiré en un obstáculo. Quien no debe, no teme”.
Un informe del programa periodístico Panorama ha revelado conversaciones entre Kelly Portalatino y Vladimir Cerrón, a través de WhatsApp, en las que le da instrucciones para mantenerse oculto y evitar ser arrestado por la Policía Nacional del Perú. Estas conversaciones habrían tenido lugar en enero de este año.
En uno de los chats, la congresista de Perú Libre le dijo a Cerrón: “Urgente, tema formal. Tema fiscal”. Y dos minutos después, en tono de alerta, le escribió: “Cambia de ubicación, toma precauciones, no te expongas”.
En un tercer mensaje, aparentemente con la intención de hacer que la conversación sea más segura y privada, le escribió a través de “Telegram”, una aplicación supuestamente más segura.
La respuesta de Cerrón Rojas llegó dos días después, cuando le escribió: “¿Te llamo?”. Según Panorama, las comunicaciones fueron descubiertas por uno de los trabajadores de la legisladora en una computadora que ella utilizaba.
El Dominical contactó a Portalatino para obtener su versión de los hechos: “Quiero dejar claro que siguen estigmatizando a las mujeres, viéndolo como un acto de machismo. Espero que no haya manipulación, personalmente daré la entrevista”.