1
MADRID, 28 de julio (EUROPA PRESS) –
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado ha destacado la “apoteósica” participación en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela, que ha alcanzado el 42,1 por ciento hasta las 13.00 horas, alrededor de 9,3 millones de personas.
“Lo que estamos presenciando es el acto cívico más importante en la historia contemporánea de Venezuela”, afirmó Machado en declaraciones a la prensa después de votar en el Colegio Elena de Bueno, en Los Chorros de Caracas.
Machado señaló que si la participación se mantiene en esos niveles, “probablemente será un récord histórico de participación, y sin duda ya superará cualquier elección de los últimos 30 años”.
También destacó la movilización incluso antes de que iniciara la votación. “Los venezolanos han salido de manera masiva, organizada, en familia, y nos han sorprendido porque cuando les dijimos que fueran temprano en la mañana (pero) no esperaron. En todos los estados la gente comenzó a salir ayer desde las nueve de la noche”, explicó.
La líder opositora mencionó que la gran mayoría de las mesas electorales se han instalado y que solo 18 de las 30,020 mesas planificadas no están en funcionamiento. También destacó que, en algunas mesas, se está escaneando las identificaciones, algo que consideró innecesario.
Hubo algunos casos de violencia, como en la colonia Tobar, pero según Machado, son excepciones. Destacó que el proceso se está llevando a cabo de manera pacífica y que cuando se presentaban objeciones, como no permitir la entrada de sus observadores, estos lucharon, defendiendo sus derechos con la ley en mano e ingresaron con éxito.
También recordó que el escrutinio en las mesas es un acto público por ley, por lo que cualquier persona puede ingresar y verificar que se esté llevando a cabo correctamente. “Pueden entrar y verlo, boleta por boleta (…). Todos ahí, todos acompañando y validando que su voto cuenta,” insistió. Además, puntualizó que los observadores tienen derecho a tener un acta.
Machado también envió un mensaje a los venezolanos en el exterior, ansiosos por regresar, prometiendo que “el reencuentro está muy cerca”.
“Hoy Venezuela está unida. Durante muchos años tuvimos fe en que seríamos libres. Hoy es una certeza. Vamos a ser libres”, concluyó. “Recordaremos esto toda la vida y se lo contaremos a nuestros hijos y nietos con un profundo orgullo de ser venezolanos,” añadió.