150
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile han manifestado su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y demandan una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que garanticen el respeto a la voluntad del pueblo venezolano que participó masivamente y de manera pacífica. El recuento de votos debe ser transparente y los resultados no deben generar ninguna duda.
El comunicado indica que los países mencionados anteriormente solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que proteja la voluntad popular, en línea con la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, anunció que varios países de la región estaban coordinando un mensaje conjunto debido a la posible manipulación en Venezuela.
“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para garantizar de manera irrefutable la voluntad expresada ayer por el pueblo venezolano. No habrá marcha atrás, sin importar cuanto tiempo lleve.”
También rechazó enérgicamente la multiplicación de irregularidades con la intención de fraude por parte del gobierno venezolano. “Perú no tolerará la vulneración de la voluntad popular del pueblo venezolano”.
Además, solicitó que el embajador de Perú en Venezuela regresara a la capital tras el anuncio anticipado de los resultados de las elecciones presidenciales que confirmaban la reelección de Maduro con el 51% de los votos en resultados parciales.