28
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anticipó que no enviará invitaciones a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ni al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la ceremonia en la que asumirá su cargo, programada para el 1 de octubre.
En una conferencia de prensa, la sucesora del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó que seguirá la política internacional dejada por el gobierno actual, que no reconoce a Boluarte Zegarra como la legítima jefa de Estado de Perú, y en cambio apoya al expresidente Pedro Castillo, actualmente recluido en la cárcel de Barbadillo tras su intento fallido de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Con respecto a Noboa, es importante recordar que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador cuando, el 5 de abril, su embajada fue intervenida por la Policía en un operativo destinado a arrestar al ex vicepresidente del gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas.
LEE | Fiscalía archiva definitivamente denuncia por genocidio contra presidenta Dina Boluarte
Ese caso fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia por AMLO. Ecuador argumentó que el asilo otorgado al ex vicepresidente ecuatoriano fue irregular ya que estaba siendo procesado por corrupción y debía cumplir una condena de ocho años de prisión.
“Han estado enviando invitaciones prácticamente a todo el mundo. Obviamente, no hemos invitado a Ecuador y Perú, ¿cierto? porque estamos de acuerdo con la política que se ha seguido”, señaló Sheinbaum.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México afirmó que mantendría sus consulados y representantes diplomáticos, así como los canales de comunicación abiertos con nuestro país, a pesar de que el Ejecutivo había decidido retirar al embajador Manuel Gerardo Talavera.