44
Una investigación del programa periodístico Cuarto Poder reveló que el proceso para otorgar la pensión vitalicia al exmandatario Alberto Fujimori se llevó a cabo en un tiempo récord de 11 días.
De acuerdo con el reporte, la transparencia del proceso ha sido cuestionada debido a la participación de funcionarios vinculados al partido político ‘Alianza para el Progreso’, de César Acuña.
Una de estas personas sería Haidy Janett Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, quien firmó el documento final que aprobó la pensión y que estaría afiliada al partido APP. A pesar de que Figueroa Valdez negó su afiliación política en su declaración jurada, documentos del Jurado Nacional de Elecciones confirman que ha sido militante de APP desde 2014.
Otro implicado es el abogado, José Rubio Preciado, quien respaldó legalmente la petición del exmandatario Alberto Fujimori, trabajó en el Congreso por solo tres meses y fue cesado poco después de emitir el informe legal favorable. Según el reportaje, Rubio Preciado tenía vínculos previos con el Gobierno Regional de La Libertad, ya que había trabajado allí en 2016 bajo la administración de Luis Valdez Farías (APP).
El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, ha afirmado que la decisión se tomó conforme a la normativa vigente y los informes legales disponibles.
La pensión, de 15,600 soles mensuales, fue gestionada durante la presidencia de Alejandro Soto, aprobada en solo 11 días y el exmandatario ya ha recibido su primera pensión a finales de julio.