1
En sus declaraciones a la prensa, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, explicó que la pensión vitalicia concedida a Alberto Fujimori es resultado de un proceso estrictamente administrativo del Parlamento.
“Como sabemos, el tema de la pensión es una solicitud expresa realizada por el expresidente Fujimori a través de su defensa, y es un asunto que se debe al trámite administrativo del Congreso”, señaló.
Asimismo, aunque señaló que respeta la autoridad del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para convocar a una sesión de la Mesa Directiva y discutir el asunto.
La congresista de Fuerza Popular también mencionó que se trata de un tema administrativo y que la Mesa Directiva no debería abordarlo, enfatizando la necesidad de que el Congreso revise y establezca un marco legal claro que elimine cualquier ambigüedad en las interpretaciones.
“Son las entidades administrativas, como la asesoría legal y el área de presupuesto, las encargadas de emitir un informe favorable en este caso para la pensión del expresidente Fujimori”.
Además, destacó que este tipo de solicitudes no deberían ser dirigidas al Legislativo, sino más bien al Ejecutivo, dada su condición de expresidentes.
“Creemos que este tipo de peticiones no deben dirigirse al Legislativo, sino al Ejecutivo en su momento, y considero que por eso debe haber una regulación clara al respecto, que debe otorgarse por parte del Ejecutivo, ya que es a quien le corresponde por tratarse de expresidentes”.