36
El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, logró que el Poder Judicial condenara a Freddy Díaz Monago, excongresista de la República, a 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad como autor del delito de violación sexual agravada contra una servidora de su despacho congresal.
Se solicitaba una pena de 20 años de prisión para el exparlamentario de Alianza Para el Progreso. La sentencia fue dictada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
Los hechos tuvieron lugar la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio de 2022 en la oficina de su entonces despacho congresal, situada en el jirón Azángaro cuadra 4, Cercado de Lima.
En enero de 2023, el Pleno del Congreso inhabilitó a Díaz Monago por 10 años para ejercer funciones públicas, tras ser denunciado por violación a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Congreso. El parlamentario fue sancionado por mantener relaciones sexuales en las instalaciones del Congreso y beber alcohol con la víctima.