5
Tras inaugurar el Hospital de Especialidades Quirúrgicas de San Juan de Miraflores, la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresó que una de las herencias de su gobierno será la modernización hospitalaria en el país, para que más peruanos puedan acceder a una atención médica de calidad.
“Reafirmo mi compromiso de continuar trabajando día a día para cerrar las brechas sociales y de infraestructura que demandan las peruanas y peruanos”, enfatizó la mandataria.
Además, detalló que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se está promoviendo la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad en Piura, Trujillo, Puno, Apurímac y Arequipa, los cuales se materializarán mediante acuerdos entre gobiernos.
Se han iniciado once obras con una inversión superior a los 950 millones de soles, que incluyen hospitales en Lambayeque, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Puno, Amazonas, Cusco y Lima.
“También hemos asignado más de 500 millones de soles para hospitales en Huancavelica y entregamos el nuevo hospital de Chulucanas en Piura, con una inversión de más de 385 millones de soles, para beneficiar a más de 173,000 habitantes”, añadió.
Asimismo, recordó que el Gobierno está impulsando el “Plan Hospitales Centenarios”, el cual permitirá modernizar la infraestructura y servicios de hospitales emblemáticos como Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Víctor Larco Herrera, Cayetano Heredia, hospital Goyeneche de Arequipa, Belén de Trujillo, entre otros.
La presidenta también resaltó los avances en la ampliación de la cobertura hospitalaria para los afiliados al Seguro Social a nivel nacional.
“Recientemente firmamos el contrato de concesión para la construcción de los hospitales especializados de Piura y Chimbote, que beneficiarán a más de 1,300,000 asegurados”, destacó. Además, mencionó que están en proceso de construcción hospitales en Cajamarca, Puno y Calca (Cusco).
Estas declaraciones fueron brindadas por la presidenta durante la inauguración del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de San Juan de Miraflores, el cual beneficiará a la población asignada a la red asistencial Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
“El hospital cuenta con dos quirófanos especializados, seis salas de hospitalización, 84 camas y 16 consultorios externos, instalaciones que ayudarán a agilizar la atención de pacientes en espera de cirugía. Además, ofrece servicios de farmacia, ecografía y patología clínica, entre otros”, destacó.