.
14
El legislador Luis Cordero Jon Tay ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que posibilitaría a los condenados por corrupción postularse a la Presidencia de la República. Esta modificación cuenta con el respaldo de los congresistas de Somos Perú Alfredo Azurín, José Jerí, José Pazo, Hitler Saavedra y Héctor Valer.
La propuesta legislativa pretende modificar la Ley Orgánica de Elecciones, que actualmente prohíbe que aquellos condenados por delitos de corrupción, incluso después de cumplir sus penas, puedan presentarse como candidatos a la presidencia o vicepresidencia.
Es importante señalar que el artículo 107 de la ley electoral establece quiénes están impedidos de postular a la presidencia o vicepresidencias, incluyendo en el literal J a aquellos funcionarios públicos condenados por corrupción, colusión, peculado o corrupción de funcionarios, “aunque hayan sido rehabilitados”.
Además, se especifica que cumplir la condena no permite postular a la presidencia a personas condenadas por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual, según lo establecido en el literal J.