1
(EUROPA PRESS) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha expresado su rechazo a la publicación del informe preliminar del panel de expertos de las Naciones Unidas, el cual concluyó que la falta de publicación de actas “no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”, señalando que el equipo ha “violado” lo acordado y ha difundido “mentiras y contradicciones”.
Indicaron que la publicación es “ilegal, contraria a los principios de la ONU, violando los términos de referencia acordados con este órgano constitucional, y sobre todo, llena de mentiras y contradicciones”, ya que afirman que “no era parte de sus funciones y demuestra la intencionalidad política negativa de esa difusión compuesta por argumentos falaces y desfigurados”.
Según el acuerdo, el panel de expertos no es una misión de observación y, por ende, “no emitirá ningún pronunciamiento ni juicio público sobre el proceso o los resultados de las elecciones”. Al hacerlo, “no solo traicionaron lo acordado expresamente con el CNE, sino que violaron las normas establecidas”.
“Además de las violaciones a la ética profesional por parte del equipo de supuestos técnicos, el contenido de dicho ‘informe’ es un panfleto y su ‘experticia’ se desmorona por completo debido a los débiles y fácilmente refutables argumentos que utilizan para intentar deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral llevado a cabo”, agregaron.
También recordaron que la falta de publicación de las actas se debe al ataque cibernético sufrido en la plataforma del CNE “a partir del 28 de julio en la noche, el cual continúa hasta el día de hoy”. Afirmaron que no solo se ha brindado información precisa sobre dicho ataque desde esa misma noche, sino que empresas y expertos nacionales e internacionales han confirmado lo ocurrido, e incluso los propios terroristas han reivindicado esos crímenes en distintas redes sociales.
Por otro lado, el excandidato opositor Edmundo González señaló que los informes del panel de expertos de la ONU y del Centro Carter “confirman la falta de transparencia en los resultados anunciados y la veracidad de las actas publicadas, que demuestran” su “triunfo indiscutible”.
Por su parte, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, consideró que dicho informe “es claro”: “La afirmación de Maduro de haber obtenido una victoria electoral carece de fundamento. Es momento de que Maduro y sus representantes inicien un diálogo sincero para restaurar la democracia y la paz, y respetar la voluntad del pueblo”.
Según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo cerca del 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, aunque la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. Desde entonces, la comunidad internacional ha solicitado transparencia y la publicación de las actas.