8
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, visitó la ciudad Blanca de Arequipa, donde anunció que el Gobierno garantizará una inversión de más de S/6600 millones para ampliar la frontera agrícola de dicha región.
Además, resaltó la importancia histórica que la región Arequipa y su ciudad homónima han tenido en el Perú, y reafirmó el compromiso del Gobierno de promover el desarrollo sostenible de esta zona y de sus habitantes.
Como parte de las acciones concretas realizadas por el Ejecutivo en la región, el primer ministro destacó la reciente reactivación del Proyecto Majes Siguas II, que con una inversión de 6 mil millones de soles, ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas, beneficiará a 350,000 familias y generará 550,000 jornales al mes a través de actividades agrícolas y agroindustriales.
También anunció que próximamente se llevará a cabo Yanapujio, el proyecto de riego en el Valle de Tambo, con una inversión superior a los 617 millones de soles. Detalló que la finalización de esta iniciativa incluye la construcción de la presa Yanapujio y la mejora de 43 kilómetros de canales de riego, lo que permitirá incorporar más de 10,900 hectáreas a la agricultura y generará más de 6,000 puestos de trabajo.
En cuanto al sector energético, el jefe del PCM informó que la región será la primera a nivel nacional en contar con una planta de hidrógeno verde, lo que la encamina a liderar el cambio en la matriz energética. Explicó que estas instalaciones se construirán en un terreno de 4,500 hectáreas junto al Grupo Aéreo nro. 4 de La Joya, con una inversión de 2,300 millones de dólares. Esta planta generará 180 megavatios de energía amigable con el medio ambiente.