1
El presidente del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, anunció que iniciará acciones legales por difamación contra el ministro de Salud, César Vásquez, por afirmar que está vinculado a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).
En sus declaraciones a RPP, el jefe de Salud mencionó que Riega formaba parte de esa asociación, lo que cuestiona la imparcialidad de sus opiniones al criticar que el Minsa se encargue del examen para el Serums 2024-II, argumentando un “conflicto de intereses”.
“Ya he demostrado que hay un conflicto de intereses entre el decano del Colegio Médico y Aspefam. Él forma parte de Aspefam, ha sido representante de Aspefam más de una vez, incluso ha dictado cursos en estas academias para este examen”, señaló Vásquez.
En respuesta, el líder del CMP informó a la mencionada emisora radial que demandará a César Vásquez por difamación y aseguró que no es parte de Aspefam.
LEE | Eduardo Salhuana reconoce que fue abogado de un condenado por tráfico ilícito de drogas
“El ministro está mintiendo de manera desenfrenada e impune. Vamos a presentar una querella por difamación por las declaraciones que está haciendo (…) He impartido cursos para exámenes de residencia médica, nunca he dado clases para preparación del Examen Nacional de Medicina”, afirmó.
Y añadió: “El ministro está mintiendo de manera repetida y sistemática, afectando mi honor, lo cual rechazo. Esto lo desacredita para ejercer el cargo que ostenta y para ofrecer una solución adecuada a esta crisis que él mismo ha generado”.
Finalmente, indicó que el CMP solicitará a la Contraloría que realice un control concurrente al proceso de evaluación “para proteger la atención en salud de la población, los derechos de los postulantes y garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado”.