19
El magistrado supremo, César San Martín, reapareció en la apertura de la sala de audiencias del penal de Barbadillo, donde se investigará y juzgará a expresidentes y otros altos funcionarios que sean requeridos por la ley.
El juez, quien condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta en 2009, fue consultado por los reporteros sobre la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad anteriores a 2002 y afirmó que Perú debe respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
LEE | Piden renuncia del presidente del Fuero Militar Policial
“Los delitos de lesa humanidad son crímenes internacionales que están regulados en el derecho internacional penal. Existe todo un debate sobre la aplicación del derecho internacional. La Corte Suprema ha establecido un criterio en varias decisiones. Obviamente, con la promulgación de esta ley, surge la cuestión de decidir si corresponde aplicar sus disposiciones de manera directa o no. Dado que la sala no tiene un caso como este, no puedo adelantar ninguna opinión. Sin embargo, sostenemos la necesidad y la obligación de cumplir con las convenciones y tratados sobre derechos humanos”, declaró.
Cabe destacar que el Ministerio Público presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa propuesta por los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular).