13
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, declaró que su gobierno está brindando oportunidades de desarrollo a los jóvenes del país a través del acceso a financiamiento y capacitación.
“Nuestro gobierno está generando mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes, mediante acciones clave como la capacitación y el acceso a empleos formales. Estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos para construir un Perú más justo, inclusivo y equitativo”, manifestó la mandataria durante su participación en un encuentro sobre empleabilidad juvenil y capacitación laboral dual, realizado en el auditorio del Senati.
En este sentido, mencionó que su gobierno lanzó el Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”, en colaboración con el sector empresarial y la academia, para beneficiar a jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. A través del programa, se espera atender a más de 5800 jóvenes durante el 2024.
“Esta iniciativa cuenta con la participación activa de las empresas, que contribuyen en la elaboración del contenido del curso, la focalización de los beneficiarios y la capacitación técnica. De esta manera, los jóvenes complementan su aprendizaje dentro de la empresa, en el puesto de trabajo que ocuparán al finalizar su respectivo proceso de formación”, explicó la mandataria.
Destacó que este modelo dual garantiza aproximadamente el 80 % de inserción laboral de los beneficiarios que completan la capacitación. “Esta es la forma en que gestionamos en nuestro gobierno, con diálogo y consenso. Unidad y trabajo en equipo para obtener resultados que contribuyan al desarrollo del país”, destacó.
Entrega de becas a profesionales
Horas antes, la presidenta Boluarte dio la bienvenida a los profesionales ganadores de la Beca Generación del Bicentenario (BGB), marcando así el inicio de una transformación positiva en la vida de cada uno de los becarios y sus familias.
“Gracias a este beneficio, 150 jóvenes podrán hacer realidad el sueño de obtener una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo, con todos los gastos cubiertos por el Estado. Nuestro gobierno habla con resultados y muestra sus logros con acciones concretas”, expresó la mandataria durante la ceremonia de bienvenida organizada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Es importante señalar que la mitad de los beneficiados provienen de universidades públicas como la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Agraria La Molina, entre otras.
Asimismo, dentro de los seleccionados para recibir la beca, más de 40 profesionales estudiarán maestrías y doctorados en universidades de renombre, entre las que se destacan las universidades de Oxford, Cambridge y el Imperial College London en el Reino Unido, así como Harvard y Yale en Estados Unidos.
En esta línea, la jefa de Estado destacó que a lo largo de sus 11 convocatorias, la Beca Generación del Bicentenario ha beneficiado a más de 2500 peruanos destacados que no contaban con los recursos suficientes para realizar estudios de posgrado.
“A través de la educación podemos romper los ciclos de pobreza y desigualdad que se han repetido a lo largo de la historia del Perú, fortaleciendo así la construcción de un país con mejores niveles de desarrollo”, enfatizó.
Cierre de la brecha salarial en el sector Educación
Seguidamente, la mandataria señaló que su gestión también está comprometida con los docentes de la Carrera Pública Magisterial, y ello se refleja en la implementación de políticas que permitan avanzar en el cierre de la brecha salarial en el sector Educación.
“Con el incremento de 1000 soles otorgado a los docentes de la primera escala, desde 2019 a la fecha, 500 soles han sido proporcionados por nuestro gobierno y entre julio y agosto de este año hemos transferido 232 millones para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a 2621 docentes cesantes”, resaltó.
De igual manera, informó que el Gobierno ha transferido 200 millones a los Gobiernos regionales para el pago de la deuda social, en beneficio de más de 50,000 docentes cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación.
“Nuestro gobierno está desbloqueando las obras que los peruanos ansían y que hemos esperado durante décadas, y está gestionando con resultados. En este camino, sabemos que la educación es un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo y sentar las bases de las nuevas generaciones”, concluyó.