1
El primer ministro del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y el ministro de Economía y Hacienda, José Arista Arbildo, presentarán este jueves 5, ante el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria, los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
Así lo informó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, en la sesión de la Junta de Portavoces, que se llevó a cabo este mediodía.
Esto se hace en cumplimiento de lo establecido en el inciso c) del artículo 78 del Reglamento del Congreso.
“La exposición, que no debe superar los 60 minutos, debe referirse principalmente a las prioridades de gasto y las fuentes de financiamiento. Después de esta presentación, se llevará a cabo un debate, en el cual los voceros de los grupos parlamentarios intervendrán durante un máximo de 20 minutos cada uno”, indica el dispositivo reglamentario.
Cabe destacar que el presupuesto del sector público para el 2025 asciende a S / 251 891 millones, lo que representa un aumento del 4,5 % con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2024.
INTERPELACIÓN
Del mismo modo, Salhuana Cavides anunció que este miércoles 4, el Pleno del Congreso analizará la admisión de la Moción de Orden del Día N.º 12766 que propone interrogar al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos.
El documento se presentó durante la sesión plenaria del jueves 22 de agosto.
El artículo 131 de la Constitución Política del Perú y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso establecen que “la votación se realizará sin falta en la próxima sesión a aquella en la que se haya presentado la moción”.
El cuestionario de interrogatorio consta de 9 preguntas. Se le pregunta al ministro Manero cuál es la base, información o investigación para que tanto él como los funcionarios del gobierno de Dina Boluarte cuestionen la investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la inseguridad alimentaria en el Perú.
Además, se cuestiona cuáles son los mecanismos de seguimiento o control que tiene el ministro para afirmar que “hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente”.