1
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, ha pedido a la Comisión de Fiscalización y Contraloría que investigue la presunta conexión entre la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta, y el presentador de televisión, Andrés Hurtado.
En una entrevista con el canal Willax, la empresaria Ana Siucho acusó al ex comediante de solicitar 1 millón de dólares para gestionar la devolución de 100 kilogramos de oro incautados por la aduana en 2020, a la empresa donde trabajaba su primo, Javier Miu Lei.
Según Siucho, Andrés Hurtado presumía de tener influencias y por ese motivo, su hermano Iván le pidió “ayuda” para recuperar el oro. “Déjame ver cuánto me cobran”, habría dicho el presentador de televisión.
Según el programa Beto a Saber, la fiscal Peralta era conocida con el apodo “Mamá” y Javier Miu Lei como “Chifa”, lo que habría sido utilizado para encubrir los presuntos acuerdos ilícitos que estaban coordinando.
LEE | Junior Izquierdo, alias “Culebra”, aseguró que grabó al ministro del Interior por cambio de actitud sobre apoyo a la Diviac
“Hijo, buenos días, mi mamá desea comer un Chifa contigo, con tu hermano y con el Chifa que tú pongas. Fíjate si puedes mañana o pasado, por favor. Y si tú puedes venirte antes de traer el Chifa, vienes tú unos 10 minutos antes para verte a ti primero, por favor, con tu hermano y de ahí llega el Chifa”, se escucha en un audio difundido por el programa mencionado.
Según el programa, Andrés Hurtado habría solicitado el pago de 1 millón de dólares en dos partes. Uno de sus hermanos habría actuado como intermediario para recibir el primer pago, pero al momento de requerir el segundo, el personaje televisivo habría pedido “un whisky de 80 años”, en referencia a 80 000 dólares.
Es importante mencionar que la Fiscalía de la Nación informó que ha llevado el caso de la fiscal Peralta a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que actúe en base a sus atribuciones.