17
La noticia sobre el expresidente peruano, Alberto Fujimori, ha alcanzado los titulares a nivel mundial.
Largos artículos en distintos idiomas presentan al exlíder como el presidente que salvó a Perú de la guerra interna, mientras que otros lo ven como un dictador durante sus 10 años en el poder.
El diario El País de España describe a Fujimori como un “enigmático profesor universitario de ascendencia japonesa, que no era un dictador convencional, pero gobernó de forma autoritaria, violando todas las reglas, y fue condenado por violar los derechos humanos con escuadrones de la muerte”.
Por otro lado, en el mismo país, La Vanguardia, un diario de Barcelona, menciona: “El exmandatario, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, enfrenta juicios pendientes por esterilizaciones forzadas, masacres de campesinos y venta de armas a las desmovilizadas FARC”.
El fallecimiento de Alberto Fujimori también ha llegado a los titulares en Japón, país de origen de sus padres y el lugar desde el cual renunció a la presidencia por fax.
Además, otros medios como la revista Semana de Colombia resaltan que, tres años atrás, falleció Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, quien fue capturado durante el gobierno de Alberto Fujimori. Guzmán era considerado “amado por unos, odiado por otros”, y apodado “El Chino” por sus rasgos orientales, era un animal político.
El expresidente Alberto Fujimori falleció el miércoles 11 de agosto a las 6:26 p.m. después de luchar contra el cáncer.
El gobierno peruano ha decretado tres días de duelo nacional y su entierro tendrá lugar este sábado 14 en un cementerio de la ciudad de Lima.