5
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el “exilio forzoso” del ex candidato presidencial venezolano Edmundo González, que se encuentra en España después de recibir un salvoconducto de las autoridades venezolanas, y el “hostigamiento” a la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis miembros del opositor Vente Venezuela se han refugiado desde mediados de marzo.
“En una democracia, ninguna persona con liderazgo político debería verse obligada a solicitar asilo en una embajada o salir del país para proteger derechos como la vida, la integridad y la libertad”, ha afirmado el organismo en un comunicado emitido este viernes.
La CIDH ha denunciado que “estas acciones por parte del Estado venezolano pretenden infundir miedo en la población y desalentar la participación política de la oposición”, y ha instado a las autoridades venezolanas a “cesar la persecución política, respetar los compromisos internacionales en materia de asilo diplomático y restablecer el orden democrático”.
“La Comisión reitera su llamado al Estado venezolano a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos, así como a agotar todas las medidas para canalizar los conflictos, dando prioridad al diálogo y la negociación”, ha añadido.
La CIDH ha recordado que ha documentado “graves prácticas de ruptura institucional y democrática que incluyen, entre otras, el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales, detenciones arbitrarias de manifestantes y líderes opositores, citaciones judiciales y órdenes de arresto sin fundamentos legales, y la cancelación de pasaportes de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos”.
De esta manera, el organismo se ha hecho eco de la denuncia del partido opositor Vente Venezuela (VV), que informó la semana pasada que agentes de inteligencia y de policía venezolanos rodearon la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis líderes del partido se encuentran bajo el resguardo del Gobierno de Javier Milei desde finales de marzo.
Venezuela llevó a cabo elecciones presidenciales el 28 de julio, en las que, según las autoridades, el actual presidente Nicolás Maduro obtuvo la victoria con un poco más del 51 por ciento de los votos, aunque la oposición reclamó rápidamente su triunfo.