6
El Pleno del Congreso de la República ha decidido suspender a la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani (BM) por violar el Código de Ética Parlamentaria, por un periodo de 30 días de legislatura y 45 días de descuento en sus haberes.
Esta decisión fue tomada luego de una cuestión planteada por la parlamentaria Kira Alcarraz (PP).
La suspensión se ha acordado tras la aprobación de una reconsideración solicitada por la congresista Ugarte, quien originalmente fue suspendida por 60 días.
En su defensa, la congresista Ugarte ha asegurado que el dinero que recibieron sus trabajadores fue parte de un acuerdo entre ellos. “Todos los 11 trabajadores afirman que yo no les pedí dinero”, dijo.
Además, el informe será enviado al Ministerio Público para que sea añadido al expediente fiscal que se está llevando contra la congresista Ugarte. El informe establece la vulneración de varios artículos del Código de Ética Parlamentaria y del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Alex Paredes (BM), quien presentó el informe, mencionó que los trabajadores de su despacho entregaban el dinero a su asesor principal, el cual no fue despedido.
En este sentido, indicó que la Comisión de Ética ha comprobado que la entrega de dinero por parte de los trabajadores fue obligatoria y no voluntaria, como se ha querido hacer creer, ya que algunos trabajadores indicaron que fue voluntaria.