19
MADRID, 19 de septiembre (EUROPA PRESS) –
El principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, reprocha al Gobierno de Colombia por haber suspendido recientemente las conversaciones de paz y sugiere que podrían haber continuado a pesar de los enfrentamientos, como en ocasiones anteriores.
“Incluso en medio de las operaciones militares, los procesos de paz pueden continuar, como lo han hecho en varias ocasiones diferentes gobiernos. Ahora no puede ser la excepción”, afirmó ‘Antonio García’ en respuesta a la decisión de Petro tras el reciente atentado de la guerrilla en Arauca que costó la vida de dos militares.
Asimismo, el comandante guerrillero recordó que durante las negociaciones con el Gobierno, el ELN ha sido blanco de varias operaciones de las fuerzas de seguridad colombianas y nunca ha dado por finalizado el proceso de paz.
“Quien rompe es el presidente Petro con sus declaraciones”, expresó en su cuenta de la red social X, donde acusó al mandatario colombiano y a su Gobierno de haber provocado esta situación con sus incumplimientos de los acuerdos, mientras que el ELN buscaba prorrogar el alto el fuego.
“El alto el fuego no pudo ser extendido y en un intento de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN”, agregó.
Desde agosto el alto el fuego no está en vigor y desde hace varios meses el proceso de negociación ha estado paralizado, ya que el ELN se ha negado a seguir dialogando hasta que el Gobierno no los retire de su lista de grupos armados.
En las últimas horas, la delegación del Gobierno colombiano encargada de negociar con la guerrilla pareció rebajar la intensidad de las palabras del presidente Petro al matizar que la negociación se ha suspendido de forma indefinida.
Si se confirma la ruptura definitiva de las conversaciones, sería la segunda vez que esto ocurre con el ELN después de un atentado. En enero de 2019, un ataque contra una escuela militar llevó al entonces presidente Iván Duque a cancelar una negociación que había comenzado en agosto de 2018 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, quien había logrado acuerdos exitosos con las FARC.
PETRO: “LA PAZ ES PARA GRITARLA Y LA VIOLENCIA PARA ENTERRARLA”
Más tarde, el presidente Petro respondió a las críticas afirmando que el verdadero rompimiento del diálogo de paz ocurre cuando “se quiebra la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres”, instando a la guerrilla del ELN a abandonar la violencia y abstenerse de llevar a cabo nuevos ataques.
“Si el ELN no quiere romper el proceso de diálogo, no deben callar, porque la paz es para ser vociferada y la violencia para ser erradicada. No son los jóvenes quienes deben ser enterrados, es la violencia la que debe ser sepultada”, señaló el mandatario en su perfil oficial de la red social X.
Finalmente, Petro se mostró dispuesto a entregar en su oficina la sotana del sacerdote Camilo Torres Restrepo –conocido como ‘el cura guerrillero’ y fallecido en 1966 cuando formaba parte del ELN– “si están dispuestos a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor efectivo”.