73
Con 44 votos a favor, el Pleno del Congreso ha aceptado la solicitud de interpelación al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien deberá presentarse ante la representación nacional el 2 de octubre a las tres de la tarde.
La interpelación fue impulsada por la congresista Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) quien cuestiona la gestión de Santiváñez Antúnez debido al aumento de la delincuencia que impacta principalmente a la población en entornos urbanos.
En la solicitud, se destaca la falta de un plan estratégico por parte del Ministerio del Interior para combatir los casos de extorsión y sicariato que generan alarma entre los ciudadanos, criticando que, en cambio, se cuestione a Juan José Santiváñez por haber brindado defensa legal a individuos relacionados con grupos criminales.
LEE | Henry Shimabukuro asegura que Vladimir Cerrón podría estar en Cuba o Venezuela
Otro de los puntos de interrogación hacia el ministro del Interior es su supuesta intención de reducir las funciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por petición de la presidenta Dina Boluarte, según lo revelado en grabaciones realizadas por el capitán de la Policía, Junior Izquierdo, alias “Culebra”.
La solicitud de interpelación contó con el respaldo de las bancadas Perú Libre, Avanza País, Voces del Pueblo – Juntos por el Perú, la Bancada Socialista, Honor y Democracia y el Bloque Democrático Popular.
Por otro lado, se opusieron Fuerza Popular y parcialmente, Alianza Para el Progreso y Somos Perú. En abstención votaron Podemos Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial y la congresista no agrupada, María del Carmen Alva.