34
En agosto de 2023, la compañía Baires SAC firmó un contrato para suministrar nueve microscopios estereoscópicos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), facturando S/ 2,978,640 en un proceso con posibles irregularidades.
El dinero provino de un préstamo de USD 85 000 000 que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) otorgó al Estado peruano en 2019 para financiar el Mejoramiento de los Servicios de Justicia no Penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico. Sin embargo, el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia decidió invertir parte de ese dinero en la compra de los instrumentos.
La convocatoria para la licitación se realizó el 13 de junio del año pasado. Un día después, en tan solo siete horas, se abrió y cerró el registro presencial de participantes. La presentación de propuestas tuvo lugar el 25 de abril a las 8:30 de la mañana, y a las 5:40 de la tarde del mismo día, se presentó un único oferente; Baires SAC, que terminó ganando el contrato el 4 de agosto.
Un documento firmado por Rubén Souza Garcés, entonces representante legal de la empresa, muestra que el precio unitario de cada uno de los nueve microscopios era de S/ 330,960. Es en este punto donde las cuentas no coinciden.
CARETAS cotizó el precio de estos instrumentos precisamente con Baires SAC. Un representante mencionó que el precio del microscopio Leica M205C que adquirió el Minjusdh oscila entre S/ 20,000 y S/ 150,000, y que el monto podría variar según especificaciones. También señaló que podría haber descuentos según la cantidad de equipos adquiridos.
LEE | Marita Barreto afronta cinco investigaciones en la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público
Si cada uno de los nueve equipos hubiera costado S/ 150,000, como dijo el representante, el precio final debió haber sido de S/ 1,350,000, sin aplicar ningún tipo de descuento. Sin embargo, la cartera de Justicia desembolsó S/ 2,978,640, lo que representó S/ 1,628,640 de más a cargo del Estado.
Esta revista proporcionó al representante de Baires SAC las especificaciones estipuladas en el contrato, incluyendo la capacitación, instalación, garantías y puesta en marcha del microscopio para obtener mayor precisión en el precio, pero no recibió respuesta a nuestros mensajes.
Este no es el único cuestionamiento. Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa está impedida de contratar con el Estado debido a que la gerente, María Blanca Canora Espinosa, es hermana de José Luis Canora, quien hasta noviembre del año pasado se desempeñó como jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación.
Todo queda en familia
José Canora Espinosa fue subdirector de Salud y Centro Médico Naval de la Marina de Guerra. En abril de 2011, durante su gestión, la entidad en la que trabajaba desembolsó S/ 29,750 para comprar un microscopio binocular a Baires SAC, en un proceso donde sus dos competidores fueron descalificados, beneficiando así a la empresa de su hermana.