El Tribunal Constitucional (TC) está demorando el fallo del proceso competencial entre el Congreso y el PJ a pesar de que la Comisión de Constitución dio el primer paso para cambiar las reglas

.

El TC autorizó la convocatoria de una audiencia para escuchar los argumentos del magistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, en el proceso competencial iniciado por el Congreso contra el Poder Judicial después de que este último ordenara la reposición del jurista y de la jueza Inés Tello en la institución encargada de designar y remover a los jueces y fiscales.

La presidenta del máximo intérprete de la Constitución, Luz Pacheco, deberá programar la hora y fecha de la sesión.

El cambio de postura del TC llama la atención, ya que en julio habían rechazado la solicitud de reprogramación de audiencia de Vásquez Ríos argumentando que no era parte del proceso. Sin embargo, posteriormente el magistrado fue incluido en la demanda en calidad de tercero con interés en el resultado del proceso, por lo que se consideró necesario que “ilustre” al tribunal sobre las consecuencias de la decisión que tomen.

La convocatoria a esta audiencia retrasaría aún más el fallo del TC en la demanda competencial, ya que el caso ya había sido dejado para su resolución.

Esta demora podría afectar la decisión final del tribunal, pues la Comisión de Constitución, controlada por Fuerza Popular a través de Fernando Rospigliosi, dio el primer paso para reducir el número de votos necesarios para resolver demandas competenciales.

La propuesta busca disminuir de cinco a cuatro los votos requeridos para resolver estos procesos competenciales, estableciendo que en caso de empate, sería el presidente del TC quien tendría el voto decisivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *