Juan Carlos Checkley consideró que no existe riesgo de fuga por parte de Elizabeth Peralta a pesar de haberse encontrado pasajes y una maleta de viaje en su departamento

Juan Carlos Checkley consideró que no hay peligro de que Elizabeth Peralta se fugue pese a que encontraron pasajes y maleta de viaje en su departamento

.

Para el juez supremo, Juan Carlos Checkley, la maleta y los pasajes hallados por el Ministerio Público durante el allanamiento al departamento de la fiscal Elizabeth Peralta no son señales de un posible riesgo de fuga. Por esta razón, decidió no imponer prisión preventiva, en su lugar le otorgó una medida cautelar de comparecencia restringida.

La resolución que impone estas restricciones a la fiscal suspendida de lavado de activos detalla que Peralta tenía preparada una maleta con ropa, zapatillas, artículos de aseo personal y un boleto de avión con destino Lima – Miami a su nombre.

Incluso se menciona que en su residencia se encontró un manuscrito con instrucciones para eliminar su historial de ubicación y conversaciones de WhatsApp, argumentando su derecho a no auto-incriminarse. Sin embargo, la Fiscalía considera que estas acciones obstaculizan la investigación.

En este sentido, es relevante mencionar que Benji Espinoza, abogado de la fiscal Peralta, también intentó justificar la conducta de su defendida. En una entrevista con Exitosa, expresó que Peralta estaba preparando su ropa porque sabía que sería arrestada, pero no hizo mención del pasaje.

LEE | Caso Chibolín: Javier Miu Lei deberá pagar caución de S/ 1 000 000

A pesar de todas estas evidencias, el magistrado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria consideró que “no se observa una actitud procesal negativa por parte de la investigada” y tuvo en cuenta que la suspensión de Peralta es solo por seis meses, contando además con un impedimento de salida del país de 15 días.

Finalmente, se impuso a la fiscal el pago de una caución de S/ 35 000 y se establecieron reglas de conducta, entre las que se incluyen no salir de Lima sin permiso judicial, no contactar con los co-investigados, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *