1
El representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, se trasladó a San José (Costa Rica) para mantener una reunión con representantes y directivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el propósito de alertarles sobre los proyectos de ley del Congreso que ponen en peligro la independencia judicial.
El CAL afirmó que el objetivo de la reunión es exponer la situación jurídica y legislativa delicada que enfrenta el Perú.
Según el comunicado, estos proyectos legislativos amenazan la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial, entidades que están siendo presionadas por propuestas que buscan fiscalizar sus decisiones judiciales.
Canelo Rabanal advirtió en RPP que el dictamen para aprobar la Ley de Terrorismo Urbano podría criminalizar la protesta, criticando el documento al considerar que esta tipificación no tiene sentido.
LEE | Congreso pide al TC que reprograme audiencia de demanda competencial con el Poder Judicial
“Llamar crimen sistemático u otros nombres similares, diría que es un esfuerzo inútil, incluso estúpido, no tiene sentido. El castellano y el derecho penal son precisos: un delito se llama sicariato, se llama secuestro, se llama extorsión, se llama corrupción. ¿Por qué cambiar de nombre? Cambiar el nombre no soluciona nada”, expresó en la mencionada radio.
“En el caso de la protesta, subrepticiamente lo que se pretende es que aquel que proteste pueda ser objeto de un proceso represivo, algo que no corresponde”, añadió.
Por último, señaló que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos observa con profunda preocupación la situación de nuestro país.