35
Jueces que pertenecen a la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) llevaron a cabo una manifestación frente al Palacio de Justicia en señal de protesta contra las propuestas del Congreso que ponen en peligro la independencia judicial.
“Existe un principio democrático universal: la separación de poderes. Un poder del Estado no puede someter a los demás”, afirmó ante la prensa Oswaldo Ordóñez Alcántara, presidente de la ANM.
La ANM, la Asociación de Jueces por la Justicia y la Democracia (Jusdem) y la Asociación Peruana de Mujeres Juezas emitieron un comunicado conjunto expresando su rechazo al proyecto normativo que pretende “criminalizar la función judicial y fiscal con el fin de considerar como delito la discrepancia de criterios”.
LEE | Inés Tello solicita al TC que emita un fallo del proceso competencial entre el Congreso y el PJ respetando las reglas vigentes
También critican la intención de “modificar las leyes de la carrera judicial y fiscal para someter a los jueces y fiscales” y la propuesta de crear una comisión para supervisar las decisiones de los operadores de justicia.
Además, señalan que el Gobierno de Dina Boluarte no ha observado las leyes que reducen los plazos de la colaboración eficaz, impiden la incautación de material utilizado en la minería ilegal, eximen de responsabilidad penal a los partidos políticos y dificultan la labor de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el crimen organizado.