Un nuevo corte de luz deja, una vez más, sin suministro eléctrico a toda la isla de Cuba.

Un nuevo apagón deja de nuevo sin suministro eléctrico a toda la isla de Cuba

MADRID, 19 de octubre (EUROPA PRESS)

La Unión Eléctrica de Cuba ha informado este sábado sobre un nuevo apagón que ha dejado nuevamente a la isla sin suministro eléctrico, frustrando los intentos de implementar un sistema de “islas” para restablecer el corte de luz anterior ocurrido el viernes.

“A las 06.15 am ocurrió un nuevo corte total en el sistema electroenergético nacional”, informó la Unión Eléctrica de Cuba en un comunicado. “Estamos trabajando para restaurarlo”, explicaron.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó que “se está trabajando duro y sin descanso para recuperar el sistema eléctrico, priorizando para lograr estabilidad”. Díaz-Canel publicó un mensaje en la red social X en el que explicó que visitó el Despacho Nacional de Carga. “Admiro la sabiduría y la serenidad de quienes están liderando estas complejas horas, muchos de ellos jóvenes”, destacó.

El director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), adscrita al Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, había informado previamente sobre un proceso de restauración del suministro eléctrico después del corte de luz del viernes que dejó a toda la isla sin electricidad.

El ingeniero explicó que para sincronizar cada una de las unidades térmicas se han implementado microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las plantas termoeléctricas. Se da prioridad a los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos, señaló.

En este plan están involucradas “fuerzas y especialistas calificados” en todos los territorios, concentrados en alcanzar que todo se realice en el menor tiempo posible. Hasta la mañana del sábado, se han consolidado microsistemas de generación en el centro y oriente de la isla.

Para las 10:48, se había iniciado la restauración del servicio eléctrico en La Habana, según informó el Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica de La Habana.

“ISLAS” DE MICROSISTEMAS TERRITORIALES

El objetivo es lograr una mayor cobertura de electricidad a partir de las plantas termoeléctricas que deben sincronizarse con los microsistemas territoriales para la tarde del sábado. “Aunque no hay garantía de que el SEN pueda unirse completamente”, advirtieron.

La Unión Eléctrica de Cuba ha instado a la población a moderar el consumo. “A aquellos consumidores que tengan servicio se les pide que limiten su consumo a lo necesario, ya que se está brindando servicio a los clientes con muy poca potencia”, señalaron en su canal en Telegram.

Los medios oficiales cubanos recordaron que los aeropuertos internacionales de Cuba cuentan con generación eléctrica propia de respaldo y mantienen su funcionamiento habitual, al igual que los trenes que también mantienen su programación normal.

Se han tomado medidas para garantizar el funcionamiento parcial del transporte público en La Habana mediante el uso de grupos electrógenos para abastecer a diferentes medios de transporte.

Las autoridades decretaron la emergencia energética y el Ministerio de Educación suspendió las clases, aunque afirmaron que se debió a las tormentas que afectan a la isla desde el jueves.

En septiembre de 2022 se produjo una situación similar tras el paso del huracán ‘Ian’ de categoría 3 por el extremo occidental de la isla. La recuperación duró varios días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *