1
El Poder Judicial ha decretado 36 meses de prisión preventiva para el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, en relación al caso del Gasoducto Sur Peruano.
En la audiencia, la fiscal provincial del Equipo Lava Jato, encargada del caso, Geovana Mori Gómez, presentó su solicitud debido a la fuerte sospecha sobre la presunta implicación del investigado en seis actos de presunta colusión agravada en el marco de los proyectos de inversión pública, conocidos como Proyecto Kuntur y Proyecto Gasoducto. También consideró que se habría materializado el acuerdo colusorio entre el imputado en nombre de la empresa Odebrecht, Ollanta Humala y Nadine Heredia, estos últimos en sus roles de pareja presidencial y alto funcionario público, con el objetivo de defraudar al Estado en beneficio de intereses privados.
La representante del Ministerio Público también señaló que la prisión preventiva es necesaria, dado que no existen otras medidas igualmente efectivas para garantizar la presencia del investigado en el proceso, especialmente al tratarse de alguien que se encuentra fuera de la jurisdicción peruana.
La resolución judicial indica que la prisión preventiva para Barata comenzará una vez que se presente voluntariamente y/o las autoridades de Interpol o la autoridad judicial del país solicitado, a través de una extradición activa, pongan al imputado a disposición del Juzgado Nacional con orden de prisión preventiva.